El entorno natural

Lo que la naturaleza nos ofrece

El entorno natural del Reino de los Mallos comprende un territorio con gran diversidad natural, donde se pueden contemplar formaciones geológicas espectaculares, gran variedad de especies tanto animales como vegetales, y una diversidad de hongos que despiertan gran interés a principiantes y expertos.

 

Buitreras en los Mallos de Riglos vistas desde el "Mirador de los Buitres"

Buitreras vistas desde el “Mirador de los Buitres”

El mundo de las aves

Hasta 216 especies de aves, nidificantes e invernantes se citan en este territorio, entre ellas el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que en los últimos años aparece de manera intermitente.

seguir leyendo

Abundancia de especies acuáticas, otras asociadas al bosque o a los hábitats humanos o muy especialmente las aves rupícolas hacen las delicias de los aficionados a los “pájaros”.
A los pies de los imponentes mallos de Riglos se encuentra el Centro de Interpretación de Aves Arcaz, donde podrás encontrar exposiciones dedicadas al quebrantahuesos, alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus), etc..

Otro Centro de Interpretación de Aves, en este caso predominantemente acuáticas es el de la Alberca de Alboré junto al embalse de La Sotonera; en sus inmediaciones recalan en invierno más de 50.000 grullas (Grus grus), proporcionando durante varias semanas un gran espectáculo.

Foto: defoto

 

 

 

El gran jabalí de Bartosín

El gran jabalí de Bartosín

Mamíferos salvajes

Un buen número de especies están presentes, algunas de gran tamaño como ciervos y jabalís; otros de tamaño medio como el zorro, corzo, tejón, conejo, liebre o gato montés y los pequeños mamíferos como la ardilla, comadreja, garduña, lirón, erizo, gineta, etc…

Dibujo: Patrice Berthon, artista Parisino

 

 

 

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Anfibios y reptiles

Entre otros se encuentran los siguientes: salamandra, tritón pirenaico (Europroctus asper), sapos, ranas, lagarto ocelado (Timon lepidus) y lagarto verde (Lacerta viridis), culebras varias y vívora aspid y hocicuda (aspis y latastei)

Foto: Júlio Reis (Own work) [CC], via WC

 

 

 

 

Olivos milenarios en Riglos

Olivos milenarios en Riglos

La flora, la vegetación y el paisaje vegetal

Más de 1000 m. de desnivel altitudinal provocan grandes diferencias en el régimen climático y por tanto en el paisaje y la cubierta vegetal.

Nombraremos en esta somera referencia los bosques y tipos de vegetación más característicos de la zona con sus especies principales ya sean por su abundancia o por su rareza:

seguir leyendo

El carrascal, muy abundante hasta tiempos recientes, todavía presenta algunas superficies importantes con algunos ejemplares monumentales que conviven con la coscoja, enebro, escaramujo, boj, aliaga, tomillo, etc.

El bosque de madroño es relativamente abundante. También encontramos no pocos ejemplares de pino carrasco. En el piso montano encontraremos el quejigal y el pinar de pino laricio. El hayedo es el bosque más escaso de la zona ocupando lo más fresco de las vertientes norte de las sierras.

La vegetación de riberas, clave en el hábitat de numerosas aves se compone de chopo, sauce blanco, fresno y aliso entre los árboles y carrizo, tamarices y anea entre los arbustos.

Vegetación rupícola: por su porte y abundancia la sabina negra es la más destacada de las plantas que habitan los mallos; no es escasa la higuera y abunda el Té de roca. Crasuláceas y saxifragáceas están bien representadas así como el Tomillo, la Hepática o la oreja de oso. Por ultimo mencionar dos endemismos del roquedo: el Petrocoptis montserratis y el Erodium gaussenianum.

Gran parte del paisaje comarcal esta humanizado y la explotación agraria, ganadera y forestal condiciona el mapa de vegetación, predominando en el llano los cultivos de cereal que se alternan con campos de almendros, olivos, cerezos y vid.

 

 

Boleto, cep (Boletus edulis)

Boleto, cep (Boletus edulis)

La micología

Los aficionados a las setas y hongos tienen en Ayerbe un referente importante: desde el año 1991, en el otoño, se organizan las Jornadas Micológicas de Ayerbe.

seguir leyendo

En las Jornadas un amplio programa da juego tanto a principiantes como a iniciados o expertos. Las exposiciones, las degustaciones, el punto de reconocimiento de setas o las salidas al campo con expertos concitan el interés y generan un excelente ambiente.

Foto: Robert (the 3 foragers) [CC]

 

 

 

 

 

 

Peña Rueba visto desde lo alto de los Mallos de Riglos

Peña Rueba visto desde lo alto de los Mallos de Riglos

La Geología

Adquiere en nuestro territorio gran importancia y presencia. Durante el Eoceno, en esta zona, se situaba una plataforma marina de aguas cálidas.

seguir leyendo

“Las Sierras Exteriores son el relieve más meridional generado por el choque de las placas Ibérica y Europea, marcando el límite entre los Pirineos y la Cuenca del Ebro”. “Es este un paraje extraordinario, único en el dominio pirenaico, donde se pueden observar las relaciones entre tectónica y sedimentación en un estado de preservación tan adecuado y bien expuesto”. Otro recurso en nuestro territorio es la Ruta Geológica Transpirenaica Aspe-Alto Aragón.

`